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MI METODOLOGÍA (I)

Durante estos últimos años muchas veces me he preguntado cuál sería el motivo de la repulsa profunda que cualquier estudiante de una lengua extranjera siente por la gramática. Principalmente porque nunca había experimentado ese sentimiento, desde mis años de principiante en el inglés y esporádicamente en el italiano. Después de mucho tiempo de trabajo como instructor, y ya bastante decepcionado con las técnicas de enseñanza de la metodología tradicional, mi ansia por encontrar una salida me trajo al encuentro de los conceptos de imitación y repetición preconizados por algunos lingüistas modernos y que comencé a adoptar con entusiasmo en mis clases, pero todavía chocando en aquella época con la resistencia y desconfianza que esas ideas inspiraban. Los primeros resultados con las técnicas repetitivas, aplicadas al principio de una forma bastante primaria e intuitiva, me vinieron a sugerir la idea de que la gramática podría ser integrada a esos conceptos. Después de mucha pesqui

MI METODOLOGÍA (II) – PRACTICE MAKES PERFECT.

Como prueba de la importancia creciente que el uso de las técnicas repetitivas está ganando en las modernas metodologías de la enseñanza de lenguas, tengo en mis manos una copia de una materia en el forum del English Club, de donde voy a traducir algunos trechos para ilustrar mis propias ideas al respecto. (...) usted no consigue fluidez por leer libros de texto. Usted no consigue fluidez por estudiar reglas de gramática. Para con seguir esta fluidez usted necesita practicar una gran cantidad de escucha repetitiva. (...) debemos aprender con los oídos, no con los ojos. (...) ¿qué tipo de audición es mejor? Ella debe ser comprensible y repetitiva. Si usted no entiende, no aprende nada. Es por eso que escuchar inglés (español) en la tv no lo va a ayudar. Usted no entiende la mayoría de aquello. Es muy difícil. Es muy rápido. Usted debe escuchar principalmente inglés (español) fácil. Y usted tiene que hacer un montón de repetición. Si usted escucha una nueva palabra o una frase una

CÓMO FUNCIONAN NUESTRAS CUERDAS VOCALES.

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LA ADQUISICIÓN DE VOCABULARIO Y EL PROBLEMA DEL OLVIDO.

LA REPETICIÓN ESPACIADA. Un problema crucial en el estudio de cualquier lengua extranjera es aquel referido a la adquisición de un vocabulario elástico y que podamos usar de una forma lo más próxima posible a un nativo, es decir, con naturalidad y sin mucha preocupación con minucias técnicas y gramaticales. Con relación al tipo de información que compone el aprendizaje de una lengua, los datos indican que después de la primera vez que hemos aprendido algo, empezamos a olvidarlo rápidamente, a menos que revisemos el material. Esto es conocido como “la curva del olvido”. Si hemos escuchado una nueva frase o palabra una única vez, es posible que la olvidemos en uno o dos días. Si la escuchamos de nuevo, la probabilidad es que permanezca en la memoria por algunos días o una semana. Después que ese proceso se repita de una forma conciente varias veces la tendencia será que la información quede grabada de forma permanente. Esto está de acuerdo con el principio de que nuestro cerebr

LA MEMORIA Y EL MECANISMO DEL OLVIDO

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LA MEMORIA Y EL MECANISMO DEL OLVIDO. ¿Podríamos ser capaces de recordar todas las sensaciones, sentimientos, imágenes, sonidos, rostros y fragancias de un único día de nuestra vida? ¿Y si pensásemos en términos de un año, diez años, cincuenta años? Mismo en el caso de que eso fuese posible, ¿existe algún lugar en nuestro cerebro destinado a guardar todas esas cosas?                                                                                              El cerebro: ¿una biblioteca ilimitada? En su relato de ficción Funes, el memorioso , nos cuenta Jorge Luis Borges la historia de Ireneo Funes, quien, a raíz de un traumatismo cerebral producido al caer de un caballo, quedó tullido en una cama hasta su muerte al tiempo que ganaba una habilidad insospechada: la capacidad de no olvidar una única cosa que penetrara en su mente. Se volvió incapaz de pensar, de tener ideas abstractas, “no sólo le costaba comprender que el símbolo genérico perro abarcara tantos individ

LAS TÉCNICAS REPETITIVAS Y EL LENGUAJE CORPORAL.

Un reciente post de la BBC pone en evidencia una cuestión que sólo ahora comienza a ganar notoriedad entre las modernas teorías de la comunicación y la lingüística en general. Se refiere a una pesquisa llevada a cabo por el Profesor Emérito de Psicología de la Universidad de California, Albert Mehrabian. Los datos que arroja el estudio son, por lo menos, sorprendentes. Y dicen que considerando dos personas que se comunican usando una lengua común, las palabras son responsables por 7% de la comprensión, la entonación por 38%, mientras que el restante 55% se debe al lenguaje corporal. Me pareció ser del mayor interés referirse a un tema que las metodologías tradicionales siempre han ignorado, devotas fieles de las viejas técnicas de sala de aula donde los alumnos trabajaban con métodos acartonados y rígidos, que no guardaban relación alguna con la lengua viva. Era suficiente para el profesor que el estudiante dijera la frase de una forma neutra e inexpresiva, como si fuera una máq

CURSOS INTENSIVOS. ¿SERÁ ESO POSIBLE?

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Todos ya hemos escuchado muchas veces las insistentes campañas de las escuelas de idiomas a respecto de sus cursos intensivos. Negocios, viajes de placer, participación en seminarios en el exterior o simplemente con la finalidad de obtener algún dudoso tipo de documentación de forma más rápida para agregar al currículum, los motivos varían y el sustrato es siempre el mismo: la codicia de las escuelas para procurar alguna forma de generar un dinero extra utilando la incredulidad de personas desinformadas. La pregunta básica que todos formulan con respecto a la propia realidad de los cursos intensivos es si ellos realmente sirven para algo. Y es una pregunta relevante, sin duda, pues por su propio formato tales cursos resultan ser más caros que un curso regular. Pues, de acuerdo con los resultados de las pesquisas más recientes en el área de lingüística, la respuesta es: no. Pero vamos con calma. Estamos hablando de lingüística, concretamente. Comencemos entonces por