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CÓMO FUNCIONAN NUESTRAS CUERDAS VOCALES.

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LA ADQUISICIÓN DE VOCABULARIO Y EL PROBLEMA DEL OLVIDO.

LA REPETICIÓN ESPACIADA. Un problema crucial en el estudio de cualquier lengua extranjera es aquel referido a la adquisición de un vocabulario elástico y que podamos usar de una forma lo más próxima posible a un nativo, es decir, con naturalidad y sin mucha preocupación con minucias técnicas y gramaticales. Con relación al tipo de información que compone el aprendizaje de una lengua, los datos indican que después de la primera vez que hemos aprendido algo, empezamos a olvidarlo rápidamente, a menos que revisemos el material. Esto es conocido como “la curva del olvido”. Si hemos escuchado una nueva frase o palabra una única vez, es posible que la olvidemos en uno o dos días. Si la escuchamos de nuevo, la probabilidad es que permanezca en la memoria por algunos días o una semana. Después que ese proceso se repita de una forma conciente varias veces la tendencia será que la información quede grabada de forma permanente. Esto está de acuerdo con el principio de que nuestro cerebr

LA MEMORIA Y EL MECANISMO DEL OLVIDO

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LA MEMORIA Y EL MECANISMO DEL OLVIDO. ¿Podríamos ser capaces de recordar todas las sensaciones, sentimientos, imágenes, sonidos, rostros y fragancias de un único día de nuestra vida? ¿Y si pensásemos en términos de un año, diez años, cincuenta años? Mismo en el caso de que eso fuese posible, ¿existe algún lugar en nuestro cerebro destinado a guardar todas esas cosas?                                                                                              El cerebro: ¿una biblioteca ilimitada? En su relato de ficción Funes, el memorioso , nos cuenta Jorge Luis Borges la historia de Ireneo Funes, quien, a raíz de un traumatismo cerebral producido al caer de un caballo, quedó tullido en una cama hasta su muerte al tiempo que ganaba una habilidad insospechada: la capacidad de no olvidar una única cosa que penetrara en su mente. Se volvió incapaz de pensar, de tener ideas abstractas, “no sólo le costaba comprender que el símbolo genérico perro abarcara tantos individ

LAS TÉCNICAS REPETITIVAS Y EL LENGUAJE CORPORAL.

Un reciente post de la BBC pone en evidencia una cuestión que sólo ahora comienza a ganar notoriedad entre las modernas teorías de la comunicación y la lingüística en general. Se refiere a una pesquisa llevada a cabo por el Profesor Emérito de Psicología de la Universidad de California, Albert Mehrabian. Los datos que arroja el estudio son, por lo menos, sorprendentes. Y dicen que considerando dos personas que se comunican usando una lengua común, las palabras son responsables por 7% de la comprensión, la entonación por 38%, mientras que el restante 55% se debe al lenguaje corporal. Me pareció ser del mayor interés referirse a un tema que las metodologías tradicionales siempre han ignorado, devotas fieles de las viejas técnicas de sala de aula donde los alumnos trabajaban con métodos acartonados y rígidos, que no guardaban relación alguna con la lengua viva. Era suficiente para el profesor que el estudiante dijera la frase de una forma neutra e inexpresiva, como si fuera una máq

CURSOS INTENSIVOS. ¿SERÁ ESO POSIBLE?

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Todos ya hemos escuchado muchas veces las insistentes campañas de las escuelas de idiomas a respecto de sus cursos intensivos. Negocios, viajes de placer, participación en seminarios en el exterior o simplemente con la finalidad de obtener algún dudoso tipo de documentación de forma más rápida para agregar al currículum, los motivos varían y el sustrato es siempre el mismo: la codicia de las escuelas para procurar alguna forma de generar un dinero extra utilando la incredulidad de personas desinformadas. La pregunta básica que todos formulan con respecto a la propia realidad de los cursos intensivos es si ellos realmente sirven para algo. Y es una pregunta relevante, sin duda, pues por su propio formato tales cursos resultan ser más caros que un curso regular. Pues, de acuerdo con los resultados de las pesquisas más recientes en el área de lingüística, la respuesta es: no. Pero vamos con calma. Estamos hablando de lingüística, concretamente. Comencemos entonces por

CURSOS A DISTANCIA, UNA NUEVA SOLUCIÓN PARA UN NUEVO MUNDO.

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El crecimiento exponencial de la población mundial está haciendo cada vez más complicada la movilidad en las grandes metrópolis. De ahí la necesidad urgente de apelar a la tecnología para proveernos de alguna herramienta capaz de optimizar nuestro tiempo y reducir un poco nuestras neurosis como seres civilizados.               Una sala de aula diferente: la videoconferencia. Todavía me acuerdo de mis tiempos de adolescente, cuando comenzaba a pronunciar mis primeras palabras en inglés con la única ayuda de un pequeño diccionario y las anotaciones que registraba de la sala de aula. Muy poco más era posible hacer en aquella época para aumentar mi caudal de información. Nada de audio, films, videos y demás. Era un universo limitado y funcionaba bien en aquel momento, nadie exigía mucho más y con un inglés más que básico era suficiente para arreglarse en una buena parte de las empresas del mercado de trabajo. Ya adulto y con una cierta experiencia en el campo docente, las cosas no había

PRIMITIVOS POBLADORES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Los mas antiguos yacimientos arqueológicos encontrados en España se consideran entre el 30.000-50.000 a. C. (caso de las pinturas rupestres más emblemáticas), como el caso del hombre de Orce, el Arte Rupestre, etc. Entre los restos mas importantes encontrados en España podemos mencionar los de las cuevas de Cova Negra (Játiva) y Pinar (Granada). La España Celtibérica Las últimas teorías consideran que los Íberos llegaron a la Península Ibérica desde el Norte de África, asentándose fundamentalmente en la costa mediterránea y al sur, donde crearon diversas culturas de las que aún hoy se conservan restos arqueológicos de gran importancia. Entre ellas destaca la que relatos griegos llamaron de turdetanos o túrdulos y cuya ciudad fue Tartessos. Hoy está considerada como una tribu ibérica, que fundó un importante reino de gran cultura en el valle del Guadalquivir, al sur de España. Sobre el año 1.200 a.C. tribus celtas entraron en la península por el Norte, se establecieron en gran p