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JACO

  ..........."que no existía ni habría existido el bajo eléctrico, si Jaco                           Pastorius no hubiese decidido que él existía......."                                                       ( recorte de una crónica periodística) . JACO.   Parecía una imagen de otro mundo, bajo la helada llovizna de agosto que se enroscaba en una niebla blanca  y espesa desde donde sobresalían las copas fantasmagóricas de algunos árboles secos. El aire pesaba tanto como la oscuridad del callejón inmundo, flotaba como un peso inerte y después era agitado en todas direcciones por las ráfagas frías de los ductos de ventilación del restaurant. Me acerqué, mas por piedad que por verdadera curiosidad. El hombre parecía muy joven, su cuerpo medio encorvado e inmóvil, como si no sintiera el rigor de aquella madrugada de comienzos de otoño. Mecánicamente, con un murmullo casi inaudible, me pidió un cigarro. Sin reaccionar, como si no hubiera notado mi pre

LAS COLOCACIONES

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Las palabras crean relaciones de simpatía y desafecto en el proceso de construcción de las lenguas. No es posible hablar con naturalidad sin conocer estos vínculos, que nada tienen que ver con principios de gramática o teorizaciones de cualquier tipo.                                        Los lingüistas observan cada vez com mayor interés um aspecto durante largo tempo desestimado en el estudio de las formas de comunicación: la relación dinâmica entre las entidades básicas que forman cualquier idioma. Es que las palabras, al igual que partículas elementales en un universo de miles y miles de otras palabras, no tienen un sentido fijo, acaban siempre escapando a los moldes gramaticales dentro de los cuales intentamos aprisionarlas y se combinan de las formas más imprevisibles. Empezamos a entender que ellas tienen sus preferencias y sus propias reglas de afinidad para elegir como compañeras a otras palabras y crear así expresiones y giros que “suenan bien” al oído porque se

Retrato de Lilika

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CONTINUIDAD DE LOS PARQUES-Julio Cortázar

 

MI METODOLOGÍA (I)

Durante estos últimos años muchas veces me he preguntado cuál sería el motivo de la repulsa profunda que cualquier estudiante de una lengua extranjera siente por la gramática. Principalmente porque nunca había experimentado ese sentimiento, desde mis años de principiante en el inglés y esporádicamente en el italiano. Después de mucho tiempo de trabajo como instructor, y ya bastante decepcionado con las técnicas de enseñanza de la metodología tradicional, mi ansia por encontrar una salida me trajo al encuentro de los conceptos de imitación y repetición preconizados por algunos lingüistas modernos y que comencé a adoptar con entusiasmo en mis clases, pero todavía chocando en aquella época con la resistencia y desconfianza que esas ideas inspiraban. Los primeros resultados con las técnicas repetitivas, aplicadas al principio de una forma bastante primaria e intuitiva, me vinieron a sugerir la idea de que la gramática podría ser integrada a esos conceptos. Después de mucha pesqui

MI METODOLOGÍA (II) – PRACTICE MAKES PERFECT.

Como prueba de la importancia creciente que el uso de las técnicas repetitivas está ganando en las modernas metodologías de la enseñanza de lenguas, tengo en mis manos una copia de una materia en el forum del English Club, de donde voy a traducir algunos trechos para ilustrar mis propias ideas al respecto. (...) usted no consigue fluidez por leer libros de texto. Usted no consigue fluidez por estudiar reglas de gramática. Para con seguir esta fluidez usted necesita practicar una gran cantidad de escucha repetitiva. (...) debemos aprender con los oídos, no con los ojos. (...) ¿qué tipo de audición es mejor? Ella debe ser comprensible y repetitiva. Si usted no entiende, no aprende nada. Es por eso que escuchar inglés (español) en la tv no lo va a ayudar. Usted no entiende la mayoría de aquello. Es muy difícil. Es muy rápido. Usted debe escuchar principalmente inglés (español) fácil. Y usted tiene que hacer un montón de repetición. Si usted escucha una nueva palabra o una frase una

CÓMO FUNCIONAN NUESTRAS CUERDAS VOCALES.

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