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CURSOS INTENSIVOS. ¿SERÁ ESO POSIBLE?

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Todos ya hemos escuchado muchas veces las insistentes campañas de las escuelas de idiomas a respecto de sus cursos intensivos. Negocios, viajes de placer, participación en seminarios en el exterior o simplemente con la finalidad de obtener algún dudoso tipo de documentación de forma más rápida para agregar al currículum, los motivos varían y el sustrato es siempre el mismo: la codicia de las escuelas para procurar alguna forma de generar un dinero extra utilando la incredulidad de personas desinformadas. La pregunta básica que todos formulan con respecto a la propia realidad de los cursos intensivos es si ellos realmente sirven para algo. Y es una pregunta relevante, sin duda, pues por su propio formato tales cursos resultan ser más caros que un curso regular. Pues, de acuerdo con los resultados de las pesquisas más recientes en el área de lingüística, la respuesta es: no. Pero vamos con calma. Estamos hablando de lingüística, concretamente. Comencemos entonces por

CURSOS A DISTANCIA, UNA NUEVA SOLUCIÓN PARA UN NUEVO MUNDO.

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El crecimiento exponencial de la población mundial está haciendo cada vez más complicada la movilidad en las grandes metrópolis. De ahí la necesidad urgente de apelar a la tecnología para proveernos de alguna herramienta capaz de optimizar nuestro tiempo y reducir un poco nuestras neurosis como seres civilizados.               Una sala de aula diferente: la videoconferencia. Todavía me acuerdo de mis tiempos de adolescente, cuando comenzaba a pronunciar mis primeras palabras en inglés con la única ayuda de un pequeño diccionario y las anotaciones que registraba de la sala de aula. Muy poco más era posible hacer en aquella época para aumentar mi caudal de información. Nada de audio, films, videos y demás. Era un universo limitado y funcionaba bien en aquel momento, nadie exigía mucho más y con un inglés más que básico era suficiente para arreglarse en una buena parte de las empresas del mercado de trabajo. Ya adulto y con una cierta experiencia en el campo docente, las cosas no había

PRIMITIVOS POBLADORES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Los mas antiguos yacimientos arqueológicos encontrados en España se consideran entre el 30.000-50.000 a. C. (caso de las pinturas rupestres más emblemáticas), como el caso del hombre de Orce, el Arte Rupestre, etc. Entre los restos mas importantes encontrados en España podemos mencionar los de las cuevas de Cova Negra (Játiva) y Pinar (Granada). La España Celtibérica Las últimas teorías consideran que los Íberos llegaron a la Península Ibérica desde el Norte de África, asentándose fundamentalmente en la costa mediterránea y al sur, donde crearon diversas culturas de las que aún hoy se conservan restos arqueológicos de gran importancia. Entre ellas destaca la que relatos griegos llamaron de turdetanos o túrdulos y cuya ciudad fue Tartessos. Hoy está considerada como una tribu ibérica, que fundó un importante reino de gran cultura en el valle del Guadalquivir, al sur de España. Sobre el año 1.200 a.C. tribus celtas entraron en la península por el Norte, se establecieron en gran p

EL LUNFARDO

Nació como una jerga de delincuentes y se desarrolló principalmente en Buenos Aires a finales del siglo xix y comienzos del xx, tomando palabras de las lenguas que hablaban los inmigrantes recién llegados al Río de la Plata. También otras ciudades cercanas como Rosario (en la provincia de Santa Fe) y Montevideo (Uruguay) contribuyeron desde el principio a su desarrollo. Estas tres ciudades vivían una situación sociocultural muy similar debido en gran medida a la a ctividad portuaria y a la enorme inmigración de distintas partes de Europa, principalmente italiana y española, ocurrida a fines del siglo XIX y principios del XX en la zona del Río de la Plata y alrededores donde, en definitiva, se concentraría la riqueza económica de ambos países. La palabra «lunfardo» deriva de lombardo, idioma hablado principalmente en Lombardía (región ubicada en el norte de Italia). Hasta principios del siglo XX era frecuente entre las poblaciones italianas llamar lombardi (‘lombardos’) a los hamp

REWAIN WACHIMEN-LA CÁSCARA

Un ejemplo del Spanglish hablado en la zona del canal de Panamá.

EL TANGO

El tango es un género musical y una danza, característica de la región del Río de la Plata y su zona de influencia, principalmente de las ciudades de Buenos Aires (en Argentina) y Montevideo (en Uruguay). El escritor Ernesto Sábato destacó la condición de "híbrido" del tango. El poeta Eduardo Giorlandini destaca sus raíces afrorioplatenses, con la cultura gauchesca, hispana,africana, italiana y la enorme diversidad étnica de la gran ola inmigratoria llegada principalmente de   Europa. El escritor Ricardo Horvath cita la definición de la investigadora Beatriz Crisorio: "el tango es deudor de aportes multiétnicos, gracias a nuestro pasado colonial (indígena, africano y criollo) y al sucesivo aporte inmigratorio". Desde entonces se ha mantenido como uno de los géneros musicales cuya presencia se ha vuelto familiar en todo el mundo, así como uno de los más populares.   Distintas investigaciones señalan seis estilos musicales principales que dejaron su impronta en el

EL RAGUETÓN

El raguetón El "raguetón que esta muchacha tanto detesta es, ni más ni menos, que el popular estilo musical centroamericano, el Reggae, que ya tuvo cultores famosos como Bob Marley, Peter Toch,etc. Un buen ejemplo de las divergencias lingüísticas entre diferentes culturas del área española.